¿Por qué comprar aceite de oliva en Jaén?
Identificar la calidad del aceite no siempre es sencillo, pero hay algunos factores que nos indican que será un buen producto. Lo más esencial es saber que un aceite de calidad siempre será un aceite de oliva virgen extra, además, si cuenta con denominaciones de origen, certifica la calidad del producto y su originalidad de la zona donde queramos comprarlo.
En Jaén se pueden encontrar cerca de 60 millones de olivos, cubriendo más de 550 mil hectáreas para su crecimiento, cosecha y elaboración del aceite. Es una de las actividades económicas más explotadas en la zona y es que representa un 50% de la producción de aceite de oliva a nivel nacional y un 20% de la cosecha de Aceite de Oliva a nivel mundial.
Se pueden encontrar varias variedades según la zona, la arbequina y picual son algunas de las más valoradas en el sector. Si optamos por un aceite obtenido por la primera prensada en frío obtendremos un aceite que puede ir de un verde esmeralda a un amarillo verdoso donde prevalece el sabor, la textura y la intensidad de un aceite de oliva puro.
Esta zona predomina entre los productores de aceite por el clima y las condiciones que presenta el terreno. El hábitat idóneo para el cultivo del olivo es entre las latitudes 30º y 45º y el clima seco y cálido de la zona de Jaén presenta las características ideales para el crecimiento de los olivos y un mayor aprovechamiento de la cosecha. Otras zonas presentan una climatología bastante irregular o un suelo escaso y pobre, con lo que no resultan tan interesantes para la fabricación de este producto.
Puedes encontrar botellas de aceite que priorizan la calidad y el sabor en todo el proceso de producción. Si tiene alguna de las denominaciones de origen de la provincia de Jaén, ya tendrás muchas posibilidades de que sea un producto de calidad para tu despensa. Debes tener en cuenta varios elementos que serán indicativos claros de un buen aceite, en primer lugar, la botella del aceite, que deberá ser oscura o no dejar pasar la luz, para conservar las propiedades del aceite. También deberás fijarte en el etiquetado, priorizando siempre los aceite de oliva virgen extra y finalmente, debes tener en cuenta que el color no es un indicativo claro de calidad, pues existen grandes aceites con una gama de colores que va desde un intenso verde esmeralda a un suave amarillo verdoso. Para juzgar si es un buen aceite el paladar o el olfato serán mejores consejeros que la vista.
Marcas de aceite de calidad en Jaén
Aceite Finca Roldán
Si quieres comprar aceite de oliva virgen extra en la provincia de Jaén, con denominación de Origen Sierra de Cazorla, desde Aceite Finca Roldán te garantizamos que el aceite lo recibes en tu casa tal y como sale de nuestra finca, por lo que es una opción excelente incluso si lo quieres regalar. Estas navidades sorprenderás a tus familiares y amigos con un regalo más que auténtico.
Tanto la calidad del producto como su intenso sabor lo convertirán en un favorito de tu colección. Su preparación y cosecha consiguen un aceite de oliva de alta calidad exquisita para la mayoría de paladares.
Notarás un intenso color verde mezclado con tonos ligeramente amarillos y lo mejor es que está disponible para la venta online (https://aceitefincaroldan.com), para que pueda llegarte a la puerta de casa sin apenas esfuerzo.
¿Por qué hay tantos olivos en Jaén?
Jaén cuenta con alrededor de 70 millones de olivos, sin duda alguna es la capital mundial del aceite de oliva.
¿Sabías que si se dividiera la superficie de Jaén por el número de olivos, se contabilizarían cinco árboles por metro cuadrado?
En esta zona, se llevan cultivando olivos desde hace miles de años, en la época en la que los fenicios y los griegos se instalaron en esta parte de la Península Ibérica.
El hábitat más idóneo para el cultivo del olivo se encuentra entre las latitudes 30º y 45º aproximadamente. El clima seco de Jaén, con veranos muy calurosos, es perfecto para que los olivos se desarrollen y las cosechas de aceitunas sean abundantes. En Jaén son características las siguientes variedades de aceituna: picual y arbequina mayoritariamente, y en menor medida, royal, cornicabra y cornezuelo.
Oleoturismo en Jaén
¿Qué mejor lugar para practicar oleoturismo que en la cuna del aceite? Practicar Oleoturismo en Jaén es una forma activa y dinámica de viajar a esta comunidad, famosa por sus miles de hectáreas repletos de campos de olivos.
Vía Verde del Aceite
Esta ruta se despliega sobre un antiguo trazado ferroviario en desuso y recorre el sector suroeste de la Provincia de Jaén a lo largo de 55 kilómetros. Esta vía verde llega hasta la Provincia de Córdoba completando así los 112 kilómetros de recorrido.
Ruta de los torreones
Es una de las rutas más conocidas de oleoturismo en Jaén. Comienza en Jaén capital, y finaliza en Córdoba, transcurriendo por localidades como Torredelcampo, Luque o Martos.